El Cross Docking, también denominado como distribución “flow through“, permite que la administración de los Centros de Distribución se concentre en el flujo de mercancias y no en el almacenado de las mismas, tal y como trabajamos en ecosferas, para garantizar que su regalo empresarial tarde el menor tiempo posible en llegar a su cliente.

La aplicación de este sistema busca reducir o eliminar de ser posible, dos de las actividades más costosas realizadas en un almacén, el estoqueado y el picking..

Así, al buscar la reducción de costos a través de la reducción de la manipulación de materiales y reducción de nivel de stocks, el Cross Docking trabaja con pedidos de ordenes de los clientes en menores cantidades, entregados en ritmo más frecuente, manteniendo el nivel de servicio al clientes.

Esta técnica proporciona diversas ventajas tanto para el proveedor cuanto para el cliente. Entre las varias ventajas identificadas se destacan:

1 – Reducción de costos: todos los costos asociados con el exceso de stock y con distribución son reducidos ya que el transporte es realizado en FTL y de forma más frecuente.

2 – Reducción del área física necesaria en el CD: con la reducción o eliminación del stock, el área necesaria en el centro de distribución se reduce.

3 – Reducción de la falta de stock en las tiendas de los minoristas: debido al reabastecimiento continuo, en cantidades menores y más frecuentes.

4 – Reducción del número de stocks en toda la cadena de abastecimientos: el producto pasa a fluir por la cadena de abastecimiento, no siendo almacenado.

5 – Reducción de la complejidad de las entregas en las tiendas: es realizada una única entrega formada con toda la variedad de productos de sus diversos proveedores y en un único transporte.

6– Aumento de la disponibilidad del producto: debido al reabastecimiento continuo al minorista.

7– Reducción del nivel de stock: la mercadería no se detiene en stocks