Carga aérea mundial creció 2.7% en enero: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer que durante enero de 2015 el tráfico de carga aérea a nivel mundial tuvo un crecimiento de 2.7% en Toneladas Transportadas por Kilometro (FTK), en comparación con el mismo mes de 2015, no obstante el factor ocupación cayó 1.8 puntos porcentuales respecto del año anterior.

De manera regional, En Norteamérica el movimiento de carga creció 2.5% FTK mientras que el factor ocupación cayó 1.4 puntos porcentuales, llegando a 34.6 por ciento. Esto la IATA lo atribuye al incremento de los volúmenes de carga aérea durante la huelga de los puertos de la costa oeste, el transporte aéreo de carga desde Estados Unidos hacia Asia-Pacífico se ha contraído, pero ha aumentado el comercio con Europa, especialmente las importaciones desde Europa.

Latinoamérica por su parte, cayó 3.6% FTK, y disminuyó 2,7 puntos porcentuales en el factor ocupación al llegar a 32.9 por ciento. Entre los factores para que estos decrementos se dieran destaca que Brasil, la principal economía de la región, se ha visto muy perjudicada, especialmente con la caída de los precios del petróleo y otras materias primas.

En Europa, los FTK registraron un incremento interanual del 2.5%, un dato que puede haberse visto favorecido por la volatilidad y la debilidad del mismo periodo en el ejercicio anterior. En el factor ocupación hubo una contracción de 1.5 puntos porcentuales, llegando a 41.6 por ciento.

Asia-Pacífico, donde el transporte de carga aérea representa un 39% del total, en FTK se registró un crecimiento de 1.3%; mientras que en el factor ocupación descendió 2.3 puntos porcentuales llegando a 49.8 por ciento. El comercio de los países emergentes se contrajo durante el segundo semestre de 2015. En general, el comercio hacia y desde Asia-Pacífico permanece débil.

Las aerolíneas africanas cayeron un 1.4% en FTK; en tanto en el factor ocupación hubo una caída de 4.8 puntos porcentuales, hasta el 22.6%, el más bajo de todas las regiones. Las principales economías de la región, Nigeria y Sudáfrica, dependientes principalmente de la industria energética, se han visto muy afectadas por la caída de los precios de las materias primas en todo el mundo.

En tanto, la región del Medio Oriente registró un crecimiento del 8.8% interanual, con un factor ocupación estable que cayó 0.3 puntos porcentuales cerrando el mes en 39.2%; en este sentido, la IATA explica que las aerolíneas de la región siguen disfrutando del fuerte crecimiento gracias a su gran red de rutas y a la expansión de flotas.

Es una excelente noticia ver que los volúmenes siguen creciendo, pero los rendimientos y los ingresos continúan bajo presión. En un mundo globalizado, donde el comercio es el pilar de la prosperidad, el transporte aéreo de carga juega un papel fundamental, facilitando la inversión y el desarrollo tecnológico. Un entorno más favorable, sin barreras comerciales, potenciaría aún más el papel catalizador de la industria del transporte aéreo de carga en el desarrollo y el crecimiento. Un tercio del valor del comercio mundial depende del transporte aéreo. Pero el valor del sector va mucho más allá. El transporte de carga área genera empleo y oportunidades de negocio”, señaló Tony Tyler, Consejero Delegado de la IATA.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *